martes, 4 de septiembre de 2012

QUE HACER EN LA LAGUNA DE LOBOS

La Laguna de Lobos ofrece una gran variedad de alternativas para chicos y adultos, todas vinculadas al contacto con la naturaleza. Es uno de los humedales naturales mejor conservados del país, tanto por su bajo nivel de contaminación como por la conservación de su flora y de su fauna, y cuenta con el plus de la seguridad. Por eso, lo primero que conviene hacer al llegar, es relajarse y disponerse a no estar pendiente de  alarmas ni cerraduras. Por su puesto que ningún lugar es absolutamente seguro, pero en la Laguna de Lobos la seguridad no es una preocupación.
Sin ser actualmente la más importante, la pesca es sin duda la actividad más tradicional, siendo la estrella el pejerrey de agua dulce. Quienes no practican habitualmente este deporte y no tienen experiencia, pueden conseguir todo lo necesario en los comercios de la costanera, incluyendo buenos consejos. Se puede pescar desde los muelles, desde la costa natural -caminando en dirección al Arroyo Las Garzas- o embarcado. Para alquilar un bote no hace falta saber remar, ya que se aprende muy fácilmente.

Internarse en el espejo de agua, aún sin intenciones de pescar, es una experiencia que vale la pena probar. Nuestra Laguna no ofrece riesgos ni peligros ya que generalmente se hace pié en cualquier lugar (su profundidad máxima no excede los 2 m). Los "boteros" de la costanera disponen, además, de salvavidas para aquellos que los requieran. Alejarse 100 metros de la costa para ver la Villa desde afuera, disfrutar  del silencio apenas roto por el aletear de los patos o el salto de algún pez, observar los reflejos del atardecer sobre el agua, y de paso, hacer un poco de ejercicio. Es algo que cualquiera puede hacerlo.
Claro que para los amantes de los deportes acuáticos hay opciones mucho mas avanzadas. En la mayor parte de la Laguna no está permitida la navegación a motor, por lo que resulta ideal para la práctica del remo en todas sus formas, o de la navegación a vela. Lo más popular es el uso de kayaks.
Hacia el Arroyo Las Garzas, se encuentra la zona donde se reunen los aficionados al kite surf. Desde luego, para quienes no practican este deporte, resulta divertido ir a sentarse en la orilla para observar las piruetas que realizan en el aire, y el colorido del espectáculo que ofrecen.
La Laguna cuenta además, con una pista de 1.000 m para la práctica del remo deportivo, cuya cabecera se encuentra frente a la Escuela Municipal de Remo.

Para los que prefieren la tierra firme hay varias alternativas, en bicicleta o a pié. En la costanera pueden alquilarse bicicletas y cuatriciclos a pedal, aunque para recorrer la zona no hay nada mejor que unas buenas zapatillas. A la mañana o al atardecer, una opción es internarse a caminar por las calles de Villa Loguercio. La villa fué fundada en 1953, y desde entonces se fué poblando de una increíble flora exótica traida de diferentes regiones del país, lo que especialmente en primavera y en otoño, le da a sus calles un colorido inusual. Una caminata por la villa implica detenerse sin apuro a observar las numerosas quintas de fin de semana, con sus cuidados parques y sus construcciones de variados estilos, escuchar los pájaros, cruzarse con ovejas o caballos, y por supuesto, responder al saludo cordial y amistoso de los vecinos.
Y si de pájaros se trata, toda la zona que rodea a la Laguna es un paraíso para la práctica del avistaje de aves de diferentes especies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario